lunes, 2 de mayo de 2016

Mercados capitales entidades sin ánimos de lucro

En el presente escrito se hablara sobre el mercado capital con relación a las entidades sin ánimo de lucro, para este caso se tiene como referencia el artículo publicado en la página web de  Harvard Business Review remontándose la fecha de octubre de 2010 escrito por Robert S. Kaplan y Allen S. Grossman, donde plantea un tema importante sobre The Emerging Capital Market for Nonprofits.

Antes de comenzar se recuerda que las entidades sin ánimo de lucro son aquellas sociedades que su fin no es recibir beneficios económicos para el bien propio de quienes la conforman, sino ejercer para el bien y progreso de la comunidad; los niños, los adultos, los jóvenes, entre otros, estas empresas se financian con por medio de transferencias de empresas de todo tipo, en ocasiones por medio del gobierno, con subsidios, donaciones, etc. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la define como “agrupaciones de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público”. (RCN radio , 2015)
Ahora bien, abordando el tema muy pocas organizaciones no lucrativas logran crecer significativamente lo que se debe en gran parte a las donaciones, es decir a la falta de dinero, en el artículo se menciona que estas correspondían para el 2007 y 2008 a un 2% del PIB en Estados Unidos, y esto se hace tan importante cuando su influencia recae sobre la sociedad, algo que es realmente interesante es que estas entidades sin ánimo de lucro pueden alcanzar un gran tamaño y una posición importante a través de la eficiencia, la innovación y mejores prácticas de gestión, utilización de personal mejor capacitado “mediante el aprovechamiento de economías de escala y la gestión del talento, las grandes organizaciones no lucrativas pueden ofrecer mejores servicios a menor costo.” (Grossman & S. Kaplan, 2010)

Por consiguiente el mercado capital para las organizaciones no lucrativas se ha venido desarrollando poco a poco, aunque los informes financieros no muestran muchos resultados, y si altos costos en los que han incurrido, esto suena lógico ya que son organizaciones que como ya se mencionó anteriormente no buscan obtener utilidades, y la información que se presenta en sus informes no es muy confiable para ver el rendimiento que tienen, entonces lo que se entiende con esto es que se considera que no es rentable invertir a una organización sin ánimo de lucro del que tiene poca influencia en el entorno o un poco impacto social significativo.

Estas empresas FECOM, New Profit, y Robin Hood, son ejemplos de financiación y transferencia de recursos a las entidades sin ánimo de lucro. Cualquier país tanto en Estados Unidos como en Colombia hay fundaciones que recaudan dinero de miles de personas y empresas incluso de país en país, muchas de las ESAL tienen el respaldo de grandes empresarios que apoyan programas sociales aun cuando hay bajas utilidades en la empresa, es lo que se conoce como filantropía empresarial, financiando por trasferencias de dinero para esos proyectos con objetivos sociales, estos tienen programas de crecimiento e investigación y es de esta manera como logran posicionarse y crecer, a comparación con aquellas entidades sin fines de lucro que tienen que luchar para financiar de cualquier forma en busca de socios que inviertan en buenas causas o intermediarios que puedan llevar a cabo funciones semejantes a la de un fondo de inversión.

Las organizaciones deben medir los resultados  en dos formas: el incremento del valor y los años de transcurso, calculando la relación de costo-beneficio que permite obtener información para las inversiones no lucrativas de organizaciones que tienen un buen potencial, facultando una larga duración y un impacto social duradero.

Ahora bien, así como hay entidades financieras que intermedian en las inversiones de capital privado, New Profit realiza un análisis para encontrar a los adecuados receptores de fondos de inversiones sin ánimo de lucro, mediante un proceso de selección donde determina si la organización aborda un problema importante, si sirve a un número significativo de personas, que dé resultados positivos y segundo observa la capacidad de la organización para crecer y en especial para crear un cambio social.

En la evaluación de New Profit  se analiza la misión de cada ente, el modelo financiero, el impacto, la estrategia de crecimiento, las habilidades de los empleados y otros, proporcionando por ultimo recursos de tal manera que sea un sistema eficiente, ayudando a desarrollar las capacidades de liderazgo para lograr la misión de las organizaciones, la eficiencia y la eficacia para crecer en escala.

En tanto que “El capital y el talento fluirían lejos de lo ineficiente y migrarían hacia lo más eficaz, permitiendo la mejora para crecer en escala y el impacto de crear un sector social más fuerte y dinámico.” (Grossman & S. Kaplan, 2010)

Bibliografía

Grossman, A., & S. Kaplan, R. (octubre de 2010). Harvard Business Review. Obtenido de louisiana economic development: https://hbr.org/2010/10/the-emerging-capital-market-for-nonprofits
RCN radio . (2015). Obtenido de http://www.rcnradio.com/nacional/las-ong-en-colombia-nadie-sabe-cuantas-son-ni-cuanta-plata-mueven/


Capital markets

In this written we will talk about capital market concerning entities non-profit, for this case has reference to the article published on the website of Harvard Business Review harking back date October 2010 by Robert S. S. Kaplan and Allen Grossman, which raises an important issue about The Emerging Capital Market for Nonprofits.

Before starting it is recalled that the non-profit entities are those companies that are not primarily receive economic benefits for the sake of those who shape, but if exercise for good and progress of the community; children, adults, young people, among others, these companies are financed by transfers of businesses of all kinds, sometimes through government subsidies, donations, etc. The United Nations Organization (UNO), defined as "groups of citizen volunteers, nonprofit, organized on a local, national or international level to address issues of public welfare." (RCN radio, 2015)
However, addressing the issue very few nonprofits manage to grow significantly what is due in large part to donations, i.e. the lack of money, the article mentions that these correspond to 2007 and 2008 to 2% of GDP in the US, and this becomes so important when your influence rests on society, something that is really interesting it is that these non-profit organizations can reach a large and an important position through efficiency, innovation and best management practices, use of better trained personnel "by leveraging economies of scale and management talent, large nonprofits can deliver improved services at lower cost." (Grossman & S. Kaplan, 2010)

Therefore capital market for non-profit organizations has been developing gradually, although financial reports do not show many results, and if high costs they have incurred, this sounds logical because they are organizations which, as mentioned above do not seek to make a profit, and the information presented in its reports is not very reliable to see the performance they have, then what is meant by this is that it is considered that it is not profitable to invest a non-profit organization which It has little influence on the environment or some significant social impact.

These companies EMCF, New Profit, and Robin Hood are examples of finance and transfer of resources to non-profit entities. Any country in both the United States and in Colombia there are foundations that raise money from thousands of people and companies even from country to country, many of ESALs have the backing of big business who support social programs even when low profits in the company, is what is known as corporate philanthropy, financed by transfers of money for these projects with social objectives, they have growth programs and research and is in this way that manage to position and grow, compared with those entities nonprofit they have to struggle to finance in any way seeking partners to invest in good causes or intermediaries who can carry out similar to that of an investment fund functions.

Organizations must measure results in two ways: the increased value and the years of course, calculating the ratio of cost-benefit provides information for non-profit investments of organizations that have good potential, empowering a long life and lasting social impact.

Now, just as there are financial institutions that mediate in private equity investments, New Profit performs an analysis to find the appropriate recipients of investment funds non-profit, through a selection process which determines whether the organization addresses a problem important, if it serves a significant number of people who give positive results and second notes the ability of the organization to grow and especially to create social change.

In assessing New Profit mission of each entity is analyzed, the financial model, the impact, the growth strategy, the skills of employees and others providing finally resources so that it is an efficient, helping to develop leadership skills to accomplish the mission of organizations, efficiency and effectiveness to grow in scale.


While "Capital and talent would flow away from the inefficient and migrate toward the most effective, enabling the best to grow in scale and impact to create a stronger and more dynamic social sector." (Grossman & S. Kaplan, 2010)


estudiante Liset Betancourt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario