Mercados
capitales entidades sin ánimos de lucro
En el presente escrito
se hablara sobre el mercado capital con relación a las entidades sin ánimo de
lucro, para este caso se tiene como referencia el artículo publicado en la
página web de Harvard Business Review remontándose la fecha de octubre de 2010 escrito por Robert S. Kaplan y Allen S. Grossman, donde plantea
un tema importante sobre The Emerging
Capital Market for Nonprofits.
Antes de
comenzar se recuerda que las entidades sin ánimo de lucro son aquellas
sociedades que su fin no es recibir beneficios económicos para el bien propio de
quienes la conforman, sino ejercer para el bien y progreso de la comunidad; los
niños, los adultos, los jóvenes, entre otros, estas empresas se financian con
por medio de transferencias de empresas de todo tipo, en ocasiones por medio
del gobierno, con subsidios, donaciones, etc. La Organización de
Naciones Unidas (ONU), la define como “agrupaciones
de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel
local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público”.
(RCN radio , 2015)
Ahora bien,
abordando el tema muy pocas organizaciones no lucrativas logran crecer
significativamente lo que se debe en gran parte a las donaciones, es decir a la
falta de dinero, en el artículo se menciona que estas correspondían para el
2007 y 2008 a un 2% del PIB en Estados Unidos, y esto se hace tan importante
cuando su influencia recae sobre la sociedad, algo que es realmente interesante
es que estas entidades sin ánimo de lucro pueden alcanzar un gran tamaño y una
posición importante a través de la eficiencia, la innovación y mejores
prácticas de gestión, utilización de personal mejor capacitado “mediante el
aprovechamiento de economías de escala y la gestión del talento, las grandes
organizaciones no lucrativas pueden ofrecer mejores servicios a menor costo.” (Grossman & S. Kaplan, 2010)
Por consiguiente
el mercado capital para las organizaciones no lucrativas se ha venido
desarrollando poco a poco, aunque los informes financieros no muestran muchos
resultados, y si altos costos en los que han incurrido, esto suena lógico ya
que son organizaciones que como ya se mencionó anteriormente no buscan obtener
utilidades, y la información que se presenta en sus informes no es muy
confiable para ver el rendimiento que tienen, entonces lo que se entiende con
esto es que se considera que no es rentable invertir a una organización sin
ánimo de lucro del que tiene poca influencia en el entorno o un poco impacto
social significativo.
Estas empresas
FECOM, New Profit, y Robin Hood, son ejemplos de financiación y transferencia
de recursos a las entidades sin ánimo de lucro. Cualquier país tanto en Estados
Unidos como en Colombia hay fundaciones que recaudan dinero de miles de
personas y empresas incluso de país en país, muchas de las ESAL tienen el
respaldo de grandes empresarios que apoyan programas sociales aun cuando hay bajas
utilidades en la empresa, es lo que se conoce como filantropía empresarial,
financiando por trasferencias de dinero para esos proyectos con objetivos
sociales, estos tienen programas de crecimiento e investigación y es de esta
manera como logran posicionarse y crecer, a comparación con aquellas entidades
sin fines de lucro que tienen que luchar para financiar de cualquier forma en
busca de socios que inviertan en buenas causas o intermediarios que puedan
llevar a cabo funciones semejantes a la de un fondo de inversión.
Las
organizaciones deben medir los resultados en dos formas: el incremento del valor y los
años de transcurso, calculando la relación de costo-beneficio que permite
obtener información para las inversiones no lucrativas de organizaciones que
tienen un buen potencial, facultando una larga duración y un impacto social
duradero.
Ahora bien, así
como hay entidades financieras que intermedian en las inversiones de capital
privado, New Profit realiza un análisis para encontrar a los adecuados
receptores de fondos de inversiones sin ánimo de lucro, mediante un proceso de
selección donde determina si la organización aborda un problema importante, si
sirve a un número significativo de personas, que dé resultados positivos y segundo
observa la capacidad de la organización para crecer y en especial para crear un
cambio social.
En la evaluación
de New Profit se analiza la misión de
cada ente, el modelo financiero, el impacto, la estrategia de crecimiento, las
habilidades de los empleados y otros, proporcionando por ultimo recursos de tal
manera que sea un sistema eficiente, ayudando a desarrollar las capacidades de
liderazgo para lograr la misión de las organizaciones, la eficiencia y la eficacia
para crecer en escala.
En tanto que
“El capital y el talento fluirían lejos de lo ineficiente y migrarían hacia lo
más eficaz, permitiendo la mejora para crecer en escala y el impacto de crear
un sector social más fuerte y dinámico.” (Grossman & S. Kaplan, 2010)
Bibliografía
Grossman,
A., & S. Kaplan, R. (octubre de 2010). Harvard Business Review.
Obtenido de louisiana economic development: https://hbr.org/2010/10/the-emerging-capital-market-for-nonprofits
RCN radio . (2015). Obtenido de
http://www.rcnradio.com/nacional/las-ong-en-colombia-nadie-sabe-cuantas-son-ni-cuanta-plata-mueven/
Capital markets
In this written we will talk about capital market concerning entities
non-profit, for this case has reference to the article published on the website
of Harvard Business Review harking back date October 2010 by Robert S. S.
Kaplan and Allen Grossman, which raises an important issue about The Emerging
Capital Market for Nonprofits.
Before starting it is recalled that the non-profit entities are those
companies that are not primarily receive economic benefits for the sake of
those who shape, but if exercise for good and progress of the community;
children, adults, young people, among others, these companies are financed by
transfers of businesses of all kinds, sometimes through government subsidies,
donations, etc. The United Nations Organization (UNO), defined as "groups
of citizen volunteers, nonprofit, organized on a local, national or
international level to address issues of public welfare." (RCN radio,
2015)
However, addressing the issue very few nonprofits manage to grow
significantly what is due in large part to donations, i.e. the lack of money,
the article mentions that these correspond to 2007 and 2008 to 2% of GDP in the
US, and this becomes so important when your influence rests on society,
something that is really interesting it is that these non-profit organizations
can reach a large and an important position through efficiency, innovation and
best management practices, use of better trained personnel "by leveraging
economies of scale and management talent, large nonprofits can deliver improved
services at lower cost." (Grossman & S. Kaplan, 2010)
Therefore capital market for non-profit organizations has been developing
gradually, although financial reports do not show many results, and if high
costs they have incurred, this sounds logical because they are organizations
which, as mentioned above do not seek to make a profit, and the information
presented in its reports is not very reliable to see the performance they have,
then what is meant by this is that it is considered that it is not profitable
to invest a non-profit organization which It has little influence on the
environment or some significant social impact.
These companies EMCF, New Profit, and Robin Hood are examples of finance
and transfer of resources to non-profit entities. Any country in both the
United States and in Colombia there are foundations that raise money from
thousands of people and companies even from country to country, many of ESALs
have the backing of big business who support social programs even when low
profits in the company, is what is known as corporate philanthropy, financed by
transfers of money for these projects with social objectives, they have growth
programs and research and is in this way that manage to position and grow,
compared with those entities nonprofit they have to struggle to finance in any
way seeking partners to invest in good causes or intermediaries who can carry
out similar to that of an investment fund functions.
Organizations must measure results in two ways: the increased value and the
years of course, calculating the ratio of cost-benefit provides information for
non-profit investments of organizations that have good potential, empowering a
long life and lasting social impact.
Now, just as there are financial institutions that mediate in private
equity investments, New Profit performs an analysis to find the appropriate
recipients of investment funds non-profit, through a selection process which
determines whether the organization addresses a problem important, if it serves
a significant number of people who give positive results and second notes the
ability of the organization to grow and especially to create social change.
In assessing New Profit mission of each entity is analyzed, the financial
model, the impact, the growth strategy, the skills of employees and others
providing finally resources so that it is an efficient, helping to develop
leadership skills to accomplish the mission of organizations, efficiency and
effectiveness to grow in scale.
While "Capital and talent would flow away from the inefficient and
migrate toward the most effective, enabling the best to grow in scale and
impact to create a stronger and more dynamic social sector." (Grossman
& S. Kaplan, 2010)
estudiante Liset Betancourt
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